UNA ACTIVIDAD MAL VISTA
Los que ya llevan tiempo en esto del "mundo cosplay", sabrán que la misma actividad implica ganarse muchas críticas dentro y fuera del mismo medio. Sobre las críticas fuera del medio están la de los familiares y amigos cercanos.
La típica que nunca falla es la de: "¿para qué gastas tanto en puras tonterías? Y la que le sigue: ¡Como que ya estás muy grandecita (o) para estas tonterías! Sí, son argumentos incómodos que no se puede evitar escuchar.
Como la actividad del cosplay implica tiempo, dinero y esfuerzo, es una actividad mal vista. Pero aquí me viene a la mente algo que un amigo mío me comentó que le dijo a su maestra cuando le cuestionó acerca de sus gastos en el cosplay: "Si mi actividad es una pérdida de tiempo y dinero, ¿por qué le hace fiesta de 15 años a su hija? De todas formas sólo usará ese vestido tan caro una vez y para sólo una fiesta." Debo confesarles que este argumento me encantó por el simple hecho de ser cierto. Esto porque si bien, la festividad de 15 años es tradición de nuestro país, si lo vemos fríamente es un "gasto inútil". Su gracia recae en la satisfacción de los padres, la familia y la quinceañera por la fiesta y por el cumplimiento del rito de pasaje que la inicia como mujer.
En el cosplay la gracia recae en la satisfacción personal y las pequeñas recompensas sociales que se tienen.
SATISFACCIÓN EN BASE AL ESFUERZO
La satisfacción tiene que ver más con el sentimiento de placer y alegría respecto al producto de nuestro esfuerzo. Cuando uno realiza el trabajo necesario para un cosplay y después de mucho sufrimiento logra conseguir la peluca del color y largo correcto, los pupilentes del color exacto, los zapatos parecidos, coser/comprar el cosplay y además conseguir los accesorios; uno se siente feliz cuando ve buenos resultados.
Por lo regular los resultados positivos del esfuerzo se valoran en convención con el número de fotos, y entre amigos con los halagos y asombro mutuos. Esto nos termina confirmando que hicimos bien nuestro trabajo.
Ser cosplayer implica no temer a la inversión. Por lo regular nosotros no reparamos en gastos cuando de sobresalir en lo que nos gusta es lo que deseamos. El esfuerzo y ser los mejores en lo que nos desempeñamos es algo común.
LO HAGO PORQUE ME GUSTA
Uno se siente feliz y realizado porque invierte su valioso tiempo y dinero en algo que disfruta. Tenemos la fortuna de hacer algo por el simple hecho de gustarnos y eso es muy valioso en esta época llena de desencantos sociales.
Por lo tanto, esto que nos gusta tiene sentido para nosotros porque eleva nuestro autoestima y estado de ánimo porque recibimos un reconocimiento por nuestro trabajo. Esto se vuelve una satisfacción personal pues el cosplay que hicimos con amor y empeño resultó en algo positivo y digno de admirarse tanto para los fans del personaje como para uno mismo.
Acepto que algunos cosplayers no lo ven de esta manera y su satisfacción recae en elementos tales como la popularidad, los concursos o la soberbia. Pero eso ya es algo más personal y de elección de cada quien.
RECOMPENSAS SOCIALES
Sí, dentro de este medio tienes "recompensas sociales" por el simple hecho de ser cosplayer:
1. Reconocimiento y admiración de tu trabajo cosplay.
2. Expansión de redes sociales (esto se fortalece aún más con el uso del internet).
3. Facilitador social (esta actividad te permite hacer amigos con mayor facilidad).
4. Libertad para expresar que eres totalmente otaku/cosplayer/friki/artista del disfraz, etc.
5. Diversión al poder interpretar a uno de tus personajes favoritos y agradar a los fans del mismo.
Y créanme, en un lugar en donde no conoces bien a alguien o vas solo, el simple hecho de ser cosplayer te acerca más a las personas y desarrolla a tu alrededor una mayor empatía al momento de las relaciones sociales.
Aunque claro, están sus excepciones si la imagen que tienen del cosplayer no es buena.
De manera personal les expreso que ser cosplayer me es totalmente satisfactorio, ya que disfruto mucho lo que hago y por lo mismo intento transmitir este mensaje a los demás cosplayers: si hacen cosplay que sea principalmente por satisfacción personal y no por agradar a otros o mantener "amistades" que sólo los ven como "el cosplayer de moda" y por ello sienten la imperiosa necesidad de mantenerse así.
Y a tí, ¿qué satisfacciones te ha dejado ser cosplayer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario